miércoles, 4 de mayo de 2011

Cuidado de las Especies Endémicas


Lo que nos permite desarrollar programas de protección es el grado de endemismo. Cuanto menor sea el área de distribución del endemismo más prioritarios son de cara a la conservación. También se llevan a cabo en especies raras, es decir, que son muy poco abundantes en un determinado lugar y se hace en contextos territoriales. Atendiendo a la unidad territorial con que trabajemos se habla de especie rara o amenazada.
No necesariamente las especie endémicas están amenazadas, aunque suele ser así. Hay especies endémicas que están ampliando su área de distribución, debido a que el deterioro antropológico les es favorable.


http://www.cienciaybiologia.com/ecologia/plantas-endemicas.htm

Conservar las especies exige primero saber dónde viven. Durante cientos de años los biólogos han realizado inventarios de campo para mapear la distribución de plantas y animales. A pesar de esto nuestro conocimiento de la distribución de la mayoría de las especies, especialmente en regiones lejanas, es aún incompleto. El trabajo de campo puede demandar mucho tiempo, ser costoso e incluso arriesgado. Los buenos inventarios nos dicen dónde han sido encontradas especies particulares, pero no dónde más es probable que existan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario